Home | Prestamos y Créditos Información sobre ASNEF - RAI

:: Información sobre ASNEF - RAI

FICHEROS DE MOROSOS:

Asnef-Equifax, RAI, Experian –Badexcug, CIERBE o CIR


Hoy día, es fácil estar incluido en un fichero de morosos, ya que muchas empresas proceden a esta inclusión al impago mínimo de cualquier cuota o recibo.
Pero, salir de un fichero de morosos es fácil, si se sabe como. En esta página le ofrecemos información relacionada con estos ficheros para que usted pueda organizar la mejor estrategia para borrarse de cualquiera de estos ficheros, limpiar su historial crediticio y volver a optar a préstamos o créditos de dinero por el canal bancario tradicional.


¿Qué es un fichero de morosos?
Los ficheros de morosos son bases de datos que se nutren con la información aportada por sus propios socios: empresas de todo tipo asociadas a dichos ficheros.
La lista de morosos mas utilizada por las empresas en España es Asnef, pero en realidad existen las siguientes:

 

- Asnef - Equifax

- RAI

- Experian - Badexcug

- CIRBE ó CIR

 

Cómo la lista mas utilizada en nuestro país es Asnef, aquí nos centraremos en el procedimiento para salir de dicho fichero, aunque el procedimiento para el borrado del resto de listas de morosidad es muy similar.

 

¿Cuándo me pueden incluir en Asnef u otras listas?
Cada empresa, tiene sus propias directrices para incluir a sus clientes en Asnef u otras listas de morosidad. Así, nos podemos encontrar que una empresa de telefonía por ejemplo, puede proceder a incluir a un cliente en Asnef al 3er impago de un recibo, o un banco o caja puede realizar la misma operación al 6º impago de un vencimiento de un préstamo hipotecario. Esto es decisión de cada empresa y cada una tiene sus propias normas de actuación en este sentido.
Por este motivo, nos  podemos encontrar con personas incluidas en Asnef por cuantías mínimas e incluso sin ellos tener conocimiento de esta inclusión.

 

 

¿Qué indica el estar en Asnef?

Asnef y los otros ficheros de morosidad aportan información relativa a la solvencia patrimonial o de crédito de una persona y/o empresa.
Cuando se va a realizar la solicitud de un préstamo o crédito a entidades del canal bancario tradicional o bien, al realizar la contratación de servicios del tipo básicos (telefonía, suministros energéticos como gas, electricidad, etc.) o realizar la compra de un artículo mediante crédito del tipo que sea, es habitual que las empresas consulten Asnef para valorar la solvencia del solicitante y comprobar el historial de comportamiento de pago en el pasado.
Por ello, Asnef y el resto de ficheros son el barómetro que las empresas de crédito del canal bancario tradicional utilizan para valorar la solvencia de un cliente y establecen como requisito imprescindible para la concesión de un préstamo o crédito el que el solicitante NO aparezca en ninguno de estos ficheros.

 

¿Cómo se sale de Asnef?
Para el borrado de Asnef son necesarios los siguientes pasos:

 

- Consultar Asnef y confirmar el motivo de la inclusión.

- Pagar la deuda por la que ha sido incluido en Asnef.

- Solicitar el borrado de Asnef.

 

PASO 1: Consultar el fichero
El primer paso es consultar en el fichero para verificar los siguientes datos:

- ¿En que fichero le han incluido? (Asnef - Equifax, RAI, Experian - badexcug)

- ¿Que importe le reclaman?

- ¿Qué empresa lo ha incluido?

- La fecha de alta en el fichero y las empresas que han consultado sus datos.

 

Existen empresas profesionales mediante las cuales usted podrá acceder a esta información por una muy pequeña cuantía. (Ver empresas de Capital Privado)


PASO 2: Cancelar la deuda
El segundo paso es indiscutiblemente cancelar la deuda por la que ha sido incluido en el fichero.
En caso de que usted este incluido en un fichero de morosos por una deuda con la que usted no está conforme, deberá acudir a una empresa profesional de borrado de los ficheros que le orientará en sobre como actuar en caso de inclusiones por error y otros casos similares.
En muchos casos (si no se dispone de liquidez) es habitual en este paso acudir a una empresa de Capital Privado.

Estas empresas, prestan dinero a mayor interés que las que lo hacen dentro del canal bancario, pero, aún apareciendo en una lista de morosos usted podrá acceder a un crédito a través de estas empresas que seguirán el siguiente procedimiento:

- 1º: realizar el trámite de cancelación de deuda y borrado de la lista de morosos.

- 2º: Una vez limpiado su historial crediticio, acudirán al canal bancario tradicional para tramitar su préstamo/crédito que será por el siguiente importe:

Importe que usted solicita + importe trámite de gestión del pago de deuda y borrado del fichero de morosos + comisión de la empresa de Capital Privado o Agente que se encarga de su caso.


Ver lista de empresas de Capital Privado.

 

PASO 3: Borrado del fichero
Por último y una vez cancelada la deuda, se ha de proceder a solicitar el borrado de la lista. El tiempo para el borrado de la lista puede variar entre 1 semana o 6 años.
Las empresas asociadas a las listas de morosos pueden realizar dicho trámite, pero en la práctica, rara vez lo realizan. Por este motivo, se puede permanecer en un fichero de morosidad por un período de hasta 6 años si no se realiza el trámite de borrado.
Por ello es importante que realice usted mismo el trámite de borrado del fichero. De esta forma, desaparecerá su incidencia en un plazo de 1 semana quedando limpio su historial crediticio y pudiendo volver a solicitar crédito en cualquier entidad del canal bancario tradicional.
Existen numerosas empresas que realizan el trámite de borrado de un fichero de morosos por usted. Le aconsejamos que acuda a una de ellas para realizar este trámite de forma rápida (1 semana) y exitosa.

 

 

 

Paraisos fiscales del mundo

:: Colaboradores

Síguenos:
Prestamos Personales - Facebook Twitter Google+ Linkedin Blog - Prestamos Personales

 

 

Prestamos CITIBANK